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10 REGLAS PARA SER UN MAL ESTUDIANTE

10 REGLAS PARA SER UN MAL ESTUDIANTE

de Pérez Fernández Maximiliano -
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Ahora que hemos completado el ciclo de la primera evaluación es momento de analizar las causas por las que no hemos sacado provecho por igual en todas las asignaturas. Además de las observaciones al uso que hacemos todos los docentes: "no ha estudiado lo suficiente", "no realiza tareas habitualmente", "su actitud no es la adecuada para sacar adelante esta asignatura"..., hay otras causas menos visibles y no menos importantes que suelen estar en la base del problema. Nos referimos a las 10 cosas que debes evitar para mejorar en tu progreso.

Una de las causas más preocupantes es la de un descanso inadecuado que en el caso de muchos de nuestros alumn@s adquiere más importancia dado que hay un porcentaje muy alto que dedica muchas horas aparte de las escolares a:

  • la práctica regular de deportes,
  • ir varios días durante varias horas a la academia de turno,
  • usar dispositivos móviles como distracción durante horas que deberían estar destinadas al descanso o a otras actividades menos adictivas. COMO PADRE ME PREGUNTO EL PORQUÉ OTROS PADRES PERMITEN TRAER EL MÓVIL AL COLEGIO A SUS HIJOS ¡¡ ES EL ELEMENTO QUE GENERA MÁS DISTRACCIONES !! INCLUSO CONOZCO ALGÚN CASO QUE PERMITE TRAER EL MÓVIL AL COLE PERO NO SE LO PERMITE EN LA ACADEMIA ¿? 
  • ver o escuchar hasta muy tarde programas de tv que nos roban horas vitales de descanso...

Y NO ES NINGUNA BROMA. TODOS ESOS FACTORES LIMITAN TU CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN Y REDUCEN TU TIEMPO DE DESCANSO REAL. TU MENTE NO ES UNA MÁQUINA DE RECURSOS INAGOTABLES.

 

10 reglas para ser un mal estudiante

Hace dos semanas publicamos un post titulado “10 reglas para ser un buen estudiante“. En esta ocasión queremos centrarnos en las principales reglas para ser un mal estudiante que también se tienen que tener en cuenta. Al igual que en el post anterior nos basamos con las recomendaciones del libro “A mind for numbers: How to excel at Math and Science (even if you flunked Algebra)“.

 Las siguientes técnicas se deben evitar aunque parezca que estamos aprendiendo:

  1. Lectura pasiva. A menos que puedas demostrar que el material se está moviendo en tu cerebro al recordar las ideas principales sin mirar la página, es una pérdida de tiempo.
  2. Subrayar las ideas importantes de un texto. Aunque es una opción muy común, el cerebro te puede engañar simulando que estás absorbiendo las ideas principales cuando en realidad lo que estas haciendo es mover la mano de un lado a otro. Destacar las ideas los puntos importantes puede ser útil si no se usa como herramienta de memoria, asegúrate de que lo que se marca también va en tu cerebro.
  3. Echar un vistazo a la solución de un problema y pensar que sabes cómo hacerlo. Este es uno de los peores errores que hacen los estudiantes mientras estudian. ¡Tienes que ser capaz de resolver un paso a paso problema, sin mirar la solución.
  4. Esperar hasta el último minuto para estudiar. ¿Te meterías en el último minuto si estuvieras practicando para una prueba de atletismo? Tu cerebro es como un músculo que puede funcionar sólo una cantidad limitada de ejercicio al día.
  5. Resolver de manera repetida problemas del mismo tipo que ya sabes cómo resolver. Para saber si estás preparado realmente para solucionar un problema o explicar un tema en concreto debes poderlo hacer de varias formas sin ningún problema.
  6. Dejar que las sesiones de estudio con los amigos se convierten en sesiones para chismorreos. Estudiar con los amigos puede hacer que el aprendizaje sea más agradable, exponer las dudas  y profundizar el aprendizaje. Pero si las sesiones de estudio conjuntas sean para divertirse antes de que el trabajo esté realizado, estás perdiendo el tiempo y debes encontrar otro grupo de estudio o otra forma de estudiar.
  7. No leer el libro de texto antes de empezar a realizar el trabajo. ¿Te sumergirías en una piscina antes de saber nadar? El libro de texto es tu instructor de natación que te guía hacia las respuestas. Vas a la deriva y pierdes el tiempo si no te molesta en leerlo. Antes de empezar a leer, sin embargo, toma un vistazo rápido sobre el capítulo o sección para tener una idea de qué se trata.
  8. No consultar con tus profesores o compañeros de clase para aclarar puntos de confusión. Los profesores están acostumbrados a ayudar a los estudiantes perdidos  Los estudiantes que nos preocupan son los que no vienen, no seas uno de esos estudiantes.
  9. Pensar que puedes aprender profundamente cuando estás siendo distraído constantemente. Cada pequeño movimiento de atracción hacia un mensaje instantáneo o conversación significa que tienes menos capacidad cerebral para dedicar al aprendizaje. Cada tirón de atención interrumpida saca diminutas raíces nerviosas antes de que puedan crecer.
  10. No dormir lo suficiente. La fatiga prolongada permite que las toxinas se acumulen en el cerebro que interrumpan las conexiones neuronales que hay que pensar rápido y bien.